¿Alguna vez te has encontrado sentado frente al televisor, mirando tu serie favorita y preguntándote cómo las experiencias y los desafíos de los personajes podrían aplicarse a tu propia carrera como emprendedor? La experiencia de otras historias pueden ser realmente inspiradoras para alguien que desea emprender.
Desde Silicon Valley hasta Better Call Saul, hay una gran cantidad de series de televisión en esta lista que pueden ofrecer información valiosa e inspiración para aquellos que buscan iniciar o hacer crecer su propio negocio.
He recopilado una lista de series para emprendedores que debes ver si quieres inspirarte o aprender de los mejores. A pesar de ser ficción, puedes aprender mucho de ellos. Me quedo con las dos series que he citado más arriba ¿y tú? ¿las has visto todas?
10 Series para emprendedores que te inspirarán
El siguiente listado de series es una mezcla de todo lo que puede ofrecersele a un emprendedor: inspiración, motivación, ideas, risas, ejemplos y mucho más. Personajes como Richard Hendrick de Silicon Valley o Saul GoodMan de Better Call Saul te aportarán formas de pensar y sentir el emprendimiento que antes no habías visto.
Si, posiblemente del listado sean estas mis series favoritas, pero el resto tampoco tiene desperdicio. Estate atento y echa un ojo a todas ellas, merecerá mucho la pena.
1. Silicon Valley
Silicon Valley es una comedia satírica, que se emitió de 2014 a 2019, y cuenta las desventuras de un grupo de empresarios tecnológicos que intentan hacerse ricos en la competitiva escena de empresas emergentes de Silicon Valley. El elenco principal incluye a Thomas Middleditch, Kumail Nanjiani y Martin Starr.
A lo largo de sus seis temporadas, Silicon Valley ofrece un retrato humorístico pero conmovedor del mundo de alto riesgo de las nuevas empresas tecnológicas, tocando temas como la naturaleza despiadada de la industria, la presión para tener éxito y los desafíos de navegar la política de la oficina.
Una joya escondida de HBO que te dejará con ganas de más después de 6 largas temporadas.
2. Billions
Billions es una serie dramática que se estrenó en 2016 y actualmente se encuentra en su quinta temporada. Sigue la rivalidad de alto nivel entre el administrador de fondos de cobertura Bobby Axelrod (Damian Lewis) y el fiscal federal Chuck Rhoades (Paul Giamatti) mientras se involucran en una serie de batallas financieras y legales.
El programa explora el funcionamiento interno de la industria financiera y las tácticas despiadadas que utilizan los profesionales para salir adelante. También profundiza en temas de poder, corrupción y lealtad.
Una serie que podrás ver en Movistar Plus Series.
3. Shark Tank
Este reality show, que se transmite por ABC desde 2009, presenta un panel de emprendedores y empresarios exitosos que escuchan propuestas de emprendedores aspirantes y deciden si invertir su propio dinero en las empresas propuestas.
Shark Tank ofrece un vistazo al proceso de lanzamiento y obtención de fondos para una idea de negocio, y ofrece información valiosa sobre lo que buscan los inversores en una inversión potencial. También muestra la amplia gama de productos y servicios innovadores que los empresarios pueden llevar al mercado.
4. El socio
El Socio, en inglés The Profit, es una serie reality que se estrenó en 2013 y trata de cerca al millonario y hombre de negocios hecho a sí mismo Marcus Lemonis mientras usa su propio dinero para salvar pequeñas empresas en apuros y convertirlas en empresas rentables.
Cada episodio presenta a Marcus Lemonis trabajando con un propietario de negocio diferente para diagnosticar los problemas que afectan a su empresa e implementar un plan de mejora. El programa ofrece valiosas lecciones sobre la importancia de un liderazgo sólido, una gestión eficaz y la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.
5. Entourage
Una comedia dramática, que se emitió de 2004 a 2011, en la que sigue el ascenso del joven actor Vincent Chase (Adrian Grenier) y su círculo de amigos y colegas mientras navegan por el glamoroso y, a menudo, despiadado mundo de Hollywood.
A lo largo de sus ocho temporadas, Entourage («Séquito», en español) ofrece una mirada satírica a la industria del entretenimiento y los diversos actores que operan en ella, incluidos agentes, gerentes y ejecutivos de estudios. También toca temas de amistad, lealtad y la presión de tener éxito en un campo altamente competitivo.
Disponible para los suscriptores de HBO.
6. Mad Men
Esta serie dramática aclamada por la crítica, que se emitió de 2007 a 2015, está ambientada en la década de 1960 y refleja la vida de los empleados de una agencia de publicidad mientras navegan por el panorama cultural de la época, que cambia rápidamente.
El elenco principal incluye a Jon Hamm como el afable y enigmático publicista Don Draper, así como a Elizabeth Moss, January Jones y Christina Hendricks. Mad Men ofrece un vistazo al funcionamiento interno de la industria de la publicidad y la dinámica de poder en juego dentro de ella. También explora temas de identidad, moralidad y las consecuencias de las propias acciones.
La serie está disponible para los suscriptores de Amazon Prime Video y AMC+.
7. The Marvelous Mrs. Maisel
La maravillosa señora Maisel, una galardonada serie de comedia dramática, que se estrenó en 2017 y actualmente se encuentra en su cuarta temporada, cuenta la vida de Miriam «Midge» Maisel (Rachel Brosnahan), un ama de casa a fines de la década de 1950 que descubre su talento para la comedia de pie. después de que su marido la deja.
Mientras Midge persigue su sueño de convertirse en una comediante exitosa, navega por el mundo dominado por los hombres de la industria de la comedia y aprende a enfrentar los desafíos de ser una madre trabajadora. The Marvelous Mrs. Maisel ofrece un retrato inspirador de una mujer que sigue su pasión y rompe barreras para alcanzar el éxito.
Otra serie de Amazon Prime Video disponible si tienes una cuenta Prime.
8. House of cards
Se trata de un drama político, que se emitió de 2013 a 2018, y que sigue de cerca al despiadado y ambicioso político Frank Underwood (Kevin Spacey) mientras asciende en las filas del gobierno y no se detiene ante nada para lograr sus objetivos.
A lo largo de sus seis temporadas, House of Cards ofrece un retrato convincente del despiadado mundo de la política y las luchas de poder que tienen lugar en él. También toca temas de ambición, manipulación y las consecuencias de las propias acciones. Unas situaciones difíciles que pueden inspirara a cualquier emprendedor que se proponga ver este original drama político.
Puedes ver esta serie en Netflix.
9. Better Call Saul
Esta serie de drama criminal, que se emite en AMC desde 2015 y actualmente se encuentra en su sexta y última temporada, es una precuela de la popular serie Breaking Bad y cuenta la vida del abogado de poca monta Jimmy McGill (Bob Odenkirk) mientras se transforma en el astuto y despiadado abogado penalista Saul Goodman (nombre que utiliza a partir de un determinado momento de la serie y que dará mucho juego en la trama).
Mientras Jimmy (o Saul) navega por el sórdido submundo del sistema de justicia penal de Albuquerque, aprende por las malas hasta dónde debe llegar uno para sobrevivir y tener éxito. Better Call Saul ofrece una representación convincente de los sacrificios y compromisos morales que conlleva la búsqueda del éxito. Aunque sea una precuela de Breaking Bad, no es necesario ver ésta para ver Better Call Saul (aunque si recomendable ver ambas).
¿Tienes una cuenta de Netflix? Puedes empezar por esta.
10. The Office
Esta serie de comedia de estilo falso documental, que se emitió de 2005 a 2013, sigue la vida cotidiana de los empleados de una empresa ficticia de suministro de papel mientras navegan por los aspectos mundanos y, a menudo, absurdos de la vida de oficina.
El elenco principal incluye a Steve Carell como el torpe gerente regional Michael Scott y John Krasinski como el ambicioso vendedor Jim Halpert. The Office ofrece un retrato humorístico pero conmovedor de las pruebas y tribulaciones de trabajar en un entorno de oficina y las relaciones que se pueden formar dentro de él. También toca temas de liderazgo, trabajo en equipo y la importancia de mantener el sentido del humor.
Una serie que aparentemente se desprende del mundo emprendedor, entra a jugar un papel fundamental dentro del mismo y que te cautivará por sus diálogos, personajes y esencia misma.
No puedes acabar esta lista sin tener pendiente The Office (versión americana), la cual puedes ver en Netflix o Amazon Prime Video.
Conclusiones finales
Llegados a este punto, un listado de series puede parecer una perdida de tiempo para emprender, pero creo que es un razonamiento equivocado, ya que la parte de inspiración y motivación forman parte de todo emprendedor y creo que pueden activarse aun más con risas y reflexiones de historias como estas.
En Casos de estudio nos gusta contar historias inspiradoras, de gente real. Pero a veces, la ficción también es capaz de aportar a nuestra realidad ese toque que falta para continuar. ¿Tienes algo mejor que hacer en tu tiempo que libre que darle más valor a tu negocio inspirándote con estas ideas?